Como establecer precios en competencia.

Como establecer precios en competencia.


IMPORTANTE INFORMACIÓN: Ahora, en el 2011, es posible seguir el espacio de marketing por medio de www.adinettv.com.uy

Para hacerlo hay que registrarse gratuitamente y lleva un par de minutos y luego acceder al sitio y en “Canales” buscar TV LIBRE y listo.

Se emite en directo los VIERNES A LAS 22 H., y luego la grabación se reitera los SÁBADOS A LAS 22 H. y los JUEVES A LAS 22,30 H.


 

Tu Sitio de Marketing, del Prof. Sotelo en De Tu Lado, programa de TV LIBRE

 

Ayer, a las 22 h de Uruguay, en mi espacio de televisión dedicado al Marketing y Negocios, di la respuesta a una consulta que me planteó una empleada de un local gastronómico de un shopping de Montevideo.

La pregunta fue: ¿Quién establece los precios a que se venden las mercaderías en el local?, Mi respuesta fue muy simple: Los establecen los dueños del negocio.

Pero el éxito de la fijación de precios depende de muchas otras variables, que van más allá de la voluntad de los dueños de los negocios.

En primer lugar, y por encima de la cátedra académica, está la decisión de comprar o no comprar por parte del posible cliente. Y para esa decisión también intervienen numerosos factores, como por ejemplo la necesidad del producto, o el deseo de poseer ese producto. Esos son los dos grandes factores de decisión: Necesidad y Deseo.

Pero desde el punto de vista del comerciante destaqué la forma en que se ofrece un servicio de atención al cliente.

Si es un local gastronómico puede ser que le entregue la mercadería y el comprador se la tenga que llevar sin disponer de ningún lugar para comer con cierta comodidad. O puede ser que el local tenga dispuesta una mesa o barra para comer de pié o equipada con bancos altos. Y finalmente quizás disponga de mesas y  sillas para estar cómodamente sentados.

Las tres circunstancias ofrecer un servicio diferente. En el primer caso nada de servicio post venta. En el segundo pone a disposición una barra con bancos y en el tercero mesas con sillas.

A igualdad de precios podría decirse que el tercer local tendría las de ganar y con ello hacer más ventas pero si la prioridad del comprador es la rapidez pues, por ejemplo, tiene poco tiempo para comer, sin duda que comprará en el segundo local.

Si el tercer local, con mesas y sillas, cobra un poco más por sus productos no necesariamente se puede decir que es más caro, pues en realidad está ofreciendo comodidades que los otros locales no ofrecen. Aquí la decisión no la determinaría el precio sino la comodidad del cliente que prefiere pagar algo más pero disfrutar de la comodidad de las sillas y mesas a su alcance.

Por lo tanto, el servicio que se presta al comprador estaría determinando la decisión de compra, según los factores de comodidad, o de disponer de tiempo para comer o estar realmente apurado por parte del comprador.

En los tres casos se supone que hay igualdad de condiciones en cuanto a calidad de los locales en sus instalaciones, distancia del local al comprador, capacidad de pago del comprador, etc.

Como recomendación final yo digo que la diferenciación en la atención al cliente es un factor determinante en la decisión de compra, a igualdad de calidad de productos y local.

Como se puede apreciar, si bien el dueño de un local es quien determina el precio de venta de sus productos, hay un conjunto de otros factores que hacen que la competencia con otros locales y las motivaciones del posible comprador puedan hacer que los precios establecidos deben ser reajustados a las realidades circunstanciales del mercado.

Por supuesto que quedan fuera de estas consideraciones los precios de aquellos productos que se establecen por decretos del Poder Ejecutivo, como es el caso del precio de la leche, el gas, al agua, la electricidad, el teléfono, etc.-

El espacio de Marketing y Negocios del Prof. Sotelo se emite en forma quincenal los viernes a las 22 h. por TV LIBRE, dentro del Programa De Tu Lado y se distribuye en Montevideo por CableVisión y más de 70 canales de cable locales en el Interior del Uruguay.

La información de fechas de emisión y temas a tratar se comunica por medio del Newsletter Tu Sitio de Marketing, de suscripción gratuita y que puede consultar aquí.

Prof. José Sotelo

Espacio de Marketing y Negocios en Televisión.
Programa De Tu Lado, emitido por TV LIBRE.

Montevideo, 26 de noviembre 2010.

2 comentarios

  1. Así como empezó tu historia, con una pregunta muy simple, así también me han sucedido grandiosas historias!!!

    Buen post😉

    Saludos

    • Hola Sky: Gracias por tu amable y filosófico comentario que comparto totalmente.
      Me interesa presentar temas que aparecen como complejos en base a preguntas simples y dar respuestas tan simples como pueda.
      Te comento que los temas en la televisión los desarrollo con el auxilio de pequeños bloques de madera, como los usados por las docentes de primaria.
      Saludos,

      José Sotelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: