Depositar en ladrillos: Una opción financiera.

Comprar propiedades es una opción real y efectiva a los depósitos en fondos de inversión y en Uruguay se está dando una situación interesante, ya que los precios de las propiedades no han bajado y por el contrario en algunos casos han subido de valor.

Al mismo tiempo, se dan varios fenómenos que permiten que en Uruguay haya un movimiento importante de compra-venta de propiedades. No es menos cierto que hubo un cierto enlentecimiento en las operaciones pero no una baja permanente. Una actitud de prudencia de los compradores, a la espera de los acontecimiento y una espera de los vendedores con igual motivo. Yo mismo tengo a la venta alguna propiedad y se demoraron las gestiones pero no se congelaron. En Ciudad de la Costa los precios han subido y he tenido que modificar los míos al alza y nunca me habían llamado tanto para hacer ofertas muy cercanas al precio de venta. Por ejemplo, un año atrás si vendía en 20 me ofrecían 10 ó 12 y hoy vendo a 24 y me ofrecen 20 y aún así no vendo.

Uno de los factores a tener en cuenta es  que los valores de las casas, apartamentos y terrenos en otros países estaban sobrevalorados. Al momento de producirse la crisis financiera e inmobiliaria en el mundo, muchos precios en Europa bajaron a la real valía.  Un piso o apartamento de 50 mt2 que se vendía en 200 ò 250 mil dólares en España hoy no tiene comprador y en su lugar se pueden conseguir buenas ofertas en Uruguay, por el mismo monto de inversión, que permiten conseguir un piso o propiedad y buscando con atención, hasta se puede comprar un pequeño hotel en el Interior del país, con ese dinero

Hay una demanda de chacras, próximas a la Capital Montevideo y a Punta del Este, Maldonado y Piriápolis. Una chacra de 10 ó 15 hectáreas es un sueño de terrateniente para un europeo medio. La búsqueda de este producto inmobiliario está causado por varios factores, todos ellos de base económica y financiera pero también hay factores sociales que inciden en las decisiones de compra-

Si es una persona o familia joven es muy probable que están buscando un espacio para lograr una calidad de vida natural superior a la que pueden alcanzar en los países europeos.

Si se trata de personas que alcanzaron la edad de retiro laboral entonces buscan un lugar tranquilo y que les permita una buena calidad de vida aprovechando el alto valor de conversión del Euro en relación al Peso uruguayo. En suma, con una jubilación en Euros podrán  disfrutar de una vivienda de calidad y locación  superior a  la que pueden comprar en Europa, y con un costo de costo de vida más bajo.

Hoy mismo, marzo de 2009, Uruguay está caminando a contracorriente de otros países. También está recibiendo los primeros impactos de la crisis mundial, pero por otra parte hay un incremento de los depósitos en monedas fuertes provenientes del exterior.

El país disfruta de un perfil que lo posiciona como serio, cumplidor de los compromisos, respetuoso de los acuerdos y contratos,  con una justicia que será lenta pero que falla ajustada a derecho, que procura facilitar las cosas a los inversores –  que igualmente tienen que armarse de paciencia – y entre otras característica cuenta con una población con un nivel medio de instrucción bastante alto y el ciudadano suele ser amable y tolerante con el extranjero. Esto último quizás tenga como explicación que la inmensa mayoría de los uruguayos provenimos de inmigrantes y siempre hay o hubo un abuelo a un padre o madre que vino de Europa y desde niños crecimos escuchando los relatos de aquella tierra lejana.

En resumen, Uruguay sigue siendo un buen lugar para un comprador de una propiedad, sea casa-habitación, apartamento (o piso como se dice en España), o una chacra en la periferia de Montevideo o Punta del Este. Las oportunidades aumentan cuando se buscan propiedades en el Interior del país. Por supuesto que la Ciudad de la Costa, al Este de Montevideo, y dentro de los 50 km de distancia, es un lugar de preferencia para los extranjeros que buscan una buena casa a bajo precio y con playa a pocos metros. Con buenas rutas y con servicio de ómnibuses atendido por varias empresas la costa del Este de Montevideo  es un lugar de privilegio y con propiedades de todo tipo, calidad y precio.

José Sotelo

Montevideo, marzo de 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: