Portucel en Rocha y el desarrollo regional del Este.

Portucel confirmó la construcción de su planta industrial en el Este atlántico del Uruguay, entre el Chuy y La Paloma, sobre la costa del Departamento de  Rocha. Se trata de una de las industrias fabricantes de pulpa de celulosa y papel más grandes en el mercado mundial.

Rocha, probable instalación de puerto y planta de Portucel.

Rocha, probable instalación de puerto y planta de Portucel.

La inversión será superior a los 5.000 millones de dólares y comprenderá, además de la planta industrial, la participación en la construcción de un puerto de aguas profundas sobre el Atlántico.

La instalación de la planta de Portucel en Rocha ya está generando efectos en dicho Departamento, provocando expectativas a muchas personas. Algunas especulando con un probable y seguro boom de los valores de la tierra y de las casas-habitación en la zona. Otras pensando que lograrán trabajo y algunas preocupadas por la pérdida de un estilo de vida bucólico, y una tranquilidad que sin duda se verá afectada por la construcción y posterior funcionamiento de la planta y del puerto de aguas profundas.

Pero, sin duda, habrá una transformación en los aspectos económicos con una inyección de actividad y dinero que logrará el desarrollo de una región del Uruguay, para la cual no se habían encontrado otras soluciones hasta el momento.

Entro otras cosas hay previsiones para fortalecer la presencia y participación del ferrocarril en el proyecto, desde que el transporte de la madera necesaria para la producción de la planta es más económico realizado por trenes de carga.

Con el aumento del movimiento de camiones, el emprendimiento necesita de carreteras en buenas condiciones para soportar el continuado tránsito de enormes vehículos cargados de troncos, lo cual también llevará a la re-dimensión de las rutas de la zona.

Alcanza con viajar cerca de Fray Bentos, en el Litoral del Río Uruguay, y circular por los Departamentos de Colonia, Soriano, San José, Río Negro y Paysandú para encontrar en las rutas camiones de todas las dimensiones, pero generalmente muy grandes, todo ellos transportando troncos hacia la planta de Botnia en Fray Bentos, Depto. De Río Negro.

Si la construcción y actual operación de Botnia, que fue un proyecto de inversión de más de 1300 millones de dólares, logró cambiar la dinámica y la economía de FrayBentos, con un florecimiento como no se conocía desde el funcionamiento de la Planta del Anglo, en los comienzos del siglo pasado, se podrá estimar lo que significará la construcción de una planta varias veces mayor en Rocha.

Rocha es hoy en día un Departamento con serios y ya tradicionales problemas económicos, con una población sin presente ni futuro, con desempleo y donde la Intendencia ha venido pagando mal y tarde sus deudas con sus funcionarios y los proveedores.

La instalación de Portucel significará el despegue económico y mano de obra para más de 15.000 personas. Esto implicará la construcción de nuevas vías férreas, la re-construcción de las rutas y también la construcción de nuevos tramos de carreteras propias de la empresa.

Súmese a lo anterior la construcción de un puerto de aguas profundas que será utilizado por Portucel, pero que está previsto para canalizar mercaderías no sólo desde Uruguay, sino también desde Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Sur del Brasil.

Como complemento y no por ello menos importantes, están las necesarias inversiones que habrá que realizar en materia de  energía eléctrica, aguas corrientes y saneamiento, telefonía y datos y otros servicios estatales y privados, que deberán establecerse, en nuevas dimensiones, para atender la demanda que generará el proyecto, como ser los servicios de salud, educación, turismo, control de medio ambiente, comunicaciones, suministros diversos, urbanismo, servicios portuarios, oficinas de comercio exterior, seguridad,  etc.

Sin mayores datos, pero con la experiencia basada en la transformación de Fray Bentos y su zona de influencia, causada por la construcción primero y la operación luego de la planta de Botnia, es posible hacer prospectiva sin mayores errores.

El seguimiento, a lo largo de los años, de los efectos generados por la construcción de la represa de Salto Grande, que modificó la vida de los habitantes de la Ciudad de Salto, es posible proyectar los grandes cambios que habrá en el Departamento de Rocha. Pero el suministro de materia prima a Portucel también generará actividad intensa en los Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Lavalleja y seguramente en otros, un poco más alejados, pero que serán suministradores de madera para Portucel.

Cuando se habla de distancias en Uruguay, es necesario recordar que de sur a norte el territorio uruguayo tiene aproximadamente unos 650 km. y por lo tanto las distancias largas para un uruguayo son mínimas para una concepción empresarial y en comparación con otros países y emprendimientos.

Del punto de vista de una estrategia de desarrollo regional interno del Uruguay, el proyecto, construcción y operación de la planta de Portucel y del puerto de aguas profundas sobre el Atlántico, son una excelente alternativa con un mínimo costo para el Estado uruguayo y se trata de un proyecto industrial que impactará positivamente en el PBI nacional.

Con daos más concretos será posible realizar una próxima entrada con más detalles.

Saludos cordiales,

Prof. José Sotelo Fariña

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