La inversión inmobiliaria: una alternativa a la crisis mundial.

La crisis de los papeles a nivel mundial a generado una retracción de las inversiones, tanto pequeñas como de aquellas que superan los mil millones de dólares.

Prueba de ello es que Rio Tinto ha comunicado al gobierno del Uruguay que, por el momento, suspende la construcción de un puerto para minerales, a construirse en una zona próxima a la playa de La Agraciada, en el Departamento de Soriano, sobre el río Uruguay.

A un menor nivel de montos de inversión, la alternativa inmobiliaria es una interesante salida de protección frente  a la caída o debilidad de los papeles e incluso de la monedas.

Comprar una propiedad o un predio en un zona de pujante desarrollo puede ser la opción que han comenzado a tomar grupos inversores, que prefieren tener su capital en tierra o ladrillos antes que en bonos, títulos o en monedas fuertes (¿Cuáles?) en un banco.

Soy gallego y en la tierra de los celtas no había nada mejor que tener tierras, casas de piedra y pinares. Lo primero estabilizaba el capital y patrimonio de la familia, lo segundo permitía tener garntizada la vivienda y lo tercero era una fuente regular de ingresos por la venta de madera. Y no era mala idea tener vacas y bueyes para tener leche y animales para el trabajo de tiro.

También se aconsejaba “no poner todos los huevos en una sola canasta“. Dicho de otra manera, es inteligente diversificar la colocación del capiital, sea mucho o sea poco.

Esa forma de pensar y de actuar no ha cambiado hasta el día de hoy si bien parecería ser un modelo totalmente anticuado y pasado de moda. Pero no, no es así.

Observe a las grandes industrias de nivel mundial. Se están atrincherando en sus casas matrices y van cerrando las sucursales en los sitios de menor rentbilidad.

Grandes proyectos de inversión como puertos de ultramar, procesadoras, extraccion de minerales, transporte de materias primas, se están enlenteciendo pues se está reduciendo la demanda mundial puesto que los países industriales ven que tienen menos compradores y por lo tanto deben reducir su nivel de producción.

Pero hay enormes sumas de dinero disponibles, que corren el riesgo de perder valor y el mercado inmobiliario es un destino atractivo para la colocación de esos capitales. Cuando la economía mundial se recupere será el momento de poner en venta esas propiedades o de construir en los predios que fueron comprados en este momento de crisis mundial.

Recientemente se realizó el Salón Inmobiliario de Punta del Este (Uruguay) y un experto en el desarrollo de proyectos de grandes superficies, el Cr. Carlos Lecueder dijo:

Hoy en el mundo sobran inversores que han perdido mucho dinero por tener papeles que no podían tocar. A esos inversores nosotros tenemos que hablarles y decirles que nosotros podemos ofrecer dos cosas: Una inversión rentable y segura.

Si nos movemos bien. ofreciendo al “real state” como un bien tangible tendremos la oportunidad de alcanzar un mercado más grande, no solamente de usuarios. Esa oportunidad que da el Uruguay seguro, que respeta las normas y
las reglas de juego, es lo que tenemos que vender.

Uruguay Negocios News está en el camino de vender un Uruguay Seguro y ese es el compromiso que acepté al editar este diario digital de negocios, que se ofrece como una ventana al mundo para mostrar el  Uruguay al mundo y mostrar al Uruguay el mundo.

Entre los visitantes de este sitio de Internet hay muchos inversores y espero que consideren que la compra de propiedades es una excelente inversión, para la situación del presente, con vistas al futuro.

A 14 días de iniciado el año 2009, igualmente aprovecho la oportunidad para reiterar a Uds. mis deseos de que el 2009 sea una alternativa cierta de prosperidad.

Prof. José Sotelo

uruguaynegocios.wordpress.com

Tel. (+5982) 487 3844

uruguaynegocios@gmail.com

PS: Recomiendo a los visitantes que escriban la palabra “inversores” en la ventana de búsqueda (Search), arriba a la derecha de la `pantalla y tendrán  a la vista varias entradas que pueden ser de interés.  Lo mismo podrían hacer con la palabra “inversión“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: