Confirmado: Fábrica de celulosa y papel en el Este uruguayo

Por Presidencia de la Rep. se confirmó que se instalará Portucel en la zona este del Uruguay. La inversión alcanzaría, en total, los 6.000 millones de dólares, siendo por lejos la mayor inversión de la historia del país.

La planta sería una fábrica de pasta de celulosa y otra fábrica de papel. Tendrá quje construir un puerto de aguas profundas parq la salida de su producción, la cual generará una 1.000 millones de dólares anuales.

Tomando como base la ciudad de Río Branco, Depto. de Cerro Largo, en la frontera con Brasil, desde allí se estima que deberá construirse un ramal ferroviario para atender las necesidades de transporte de materia prima hacia la planta y conectarla con el puerto en la costa atlántica, logicamente situado en el Dept. de Rocha.

La zonass de infulencia directa de la planta comprendería los Departamentos de Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo. Se trta de la zona del litoral oeste del país y puede ubicarla en el mapa poítico del Uruguay.

Con la planta funcionando normamente se generrán más de 5.000 puestos de trabajo de carácter permanente y se puede estimar una cantidad similar de puestos indirectos, considerados en forma amplia.

Si la planta finlandesa de Botnia en Fray Bentos ha generado efectos sociales y económicos a lo largo del Litoral Este, sobre el Río Uruguay, afectando los precios de alquleres y compra venta de propiedades en Mercedes, Dolores, Carmelo y Colonia, entonces la planta portuguesa de Portucel, varias veces más grande que Botnia generará una intensa movilidad de personas en su zona de influencia, no sólo durante su construcción, sino también durante su operación normal.

El Depto. de Rocha se ha destacado por vivir sumergido en una crisis permanente, con sueldos que no se pueden pagar, falta de fuentes de trabajo, carencias de todo tipo, y al mismo tiempo con un potencial natural e industrial formidable. Tiene el puerto de La Paloma dedicado a una undustria pesquera cuyos barcos pasan más tiempo en el muelle, detenida por conflictos continuados entre patrones y empleados.

Un dato importante a saber es que la costa del Depto. de Rocha sobre el Océano Atlantico, posee características de suelo, profundidad y corrientes marinas que son especialmente aptas para la instalación de un puerto de aguas profundas. Este puerto estaría en condiciones excepcionamente favorables para captar el movimiento de mercaderías, no solo de Uruguay, sino del sur del Brasil e incluso de los productos de la mesopotamia argentina.

Brasil, con su extensa costa en el Atlántico Sur, no tiene ningún sitio adecuado para construir un puerto de aguas profundas aprovechando condicionaes naturales de la costa y si lo construyera, el costo de su mantenimiento lo haría, en las condiciones actuales,  inviable económicamente.

La empresa Portucel construirá un puerto de aguas profundas, lo cual abriría importantes posibilidades para la salida de otras mercaderías por el mismo.

Esto sería así, por cuanto la empresa no sería la única inversora en la construcción del puerto ya que pretendería asociarse con otros inversores interesados en la construcción y operación de un puerto de las características mencionadas.

Sin duda que el emprendimiento portugués movilizará económicamente la zona este del país, generando un polo de desarrollo de gran importancia.

La última novedad sobre este proyecto la dió el mismo Presidente de la República al anunciar que se recibió la confirmación, por parte de Portucel, que a pesar de las circunstancias críticas de la economía mundial la empresa dió prioridad el proyecto de inversión en Uruguay y en su lugar suspendió sus proyectos en Africa y Brasil.

Las condiciones jurídicas uruguayas, la estabilidad política, el nivel cultural promedio de su gente, las características del suelo y el clima para la producción forestal y el acceso a las vías martítimas internacionales son algunas de la razones que hicieron elegir a Uruguay, como destino prioritario para la instalación de la planta de pasta de celulosa y otra de paoel.

En pocos días llegará una delegación de Purtucel para formalizar los detalles del proyecto de inversión, cuyos antecedentes ya habían sido parte documento preliminar de “entendimiento”  que se firmó con el Gobierno uruguayo en el pasado mes de julio.

Montevideo, noviembre 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: