Cultivo de frutillas aumenta rentabilidad.

Los rendimientos por hectárea están en aumento, lo que determina que la rentabilidad de este cultivo mejora. Ud puede participar de un proyecto de explotación de la frutilla con el asesoramiento del Ing. Agrón. Gino Ceol.

Frutillas

Los rendimientos pueden llegar a los 45.000 kg por ha. Los picos de producción varían según la zona y la variedad plantada, los precios varían también a lo largo del año por lo que  se impone conocer la variación histórica de los precios para estimar la evolución a lo largo del periodo de cosecha, es conocida también la evolución de la producción, con o cual es posible  reducir la incertidumbre en el cultivo y sus rendimientos para lograr el principal objetivo: obtener una alta rentabilidad en el cultivo de frutillas en el Uruguay.

El cultivo de frutillas se realiza en Uruguay en la zona norte del país en los departamentos de Salto y Artigas  y en el sur en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo, las variedades de frutillas en cultivo han cambiado a lo largo del tiempo adaptándose a los requerimientos del mercado,  los rendimientos por hectárea, están en aumento, lo que determina que la rentabilidad de este cultivo mejora.

El cultivo de frutillas se riega por goteo, lo que posibilita regar y fertirregar ya que este cultivo es exigente en agua y  fertilizantes. Es importante tener en cuenta que las necesidades de agua y fertilizantes varían  a lo largo del año acompañando el estado fisiológico del cultivo de frutillas y las condiciones climáticas imperantes  donde se desarrolla el cultivo.

Los suelos en donde se plantan las frutillas se caracterizan por ser  predominantemente livianos, con facilidad de drenaje, y mayor capacidad de elevar su temperatura en la primavera temprana, la incorporación de materia orgánica a estos suelos favorece en forma extraordinaria el desarrollo del cultivo y tiende a obtener una mayor producción.

Las enfermedades más frecuentes  son, botrytis, phitophtora, tizón, viruela y bacteriosis, las plagas mas frecuentes son pulgones, lagartas y hormigas. Otras enemigos son los ratones que atacan los frutos de la frutilla , pero el daño mayor lo hacen cuando se protegen debajo del mulch y rompen las mangueras del goteo lo que implica el riego y fertirriego sea desparejo lo que se nota en las plantas lo que disminuye el rendimiento y la rentabilidad del cultivo de frutillas.

En próximas entregas continuaremos desarrollando el tema de cuales son los suelos mejores para tener una buena rentabilidad en el cultivo de frutillas

Ing. Agrón. Gino Ceol
Ciudad del Plata, Depto. de San José, Uruguay.

Para comunicarse con el autor Ing. Gino Ceol ginoceol@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: