¿Qué son los "commodities"?

Los commodities son mercaderías de primera necesidad o materias primas, que se negocian internacionalmente, que requieren muy poca o ninguna transformación para su comercialización.

Para el caso de Uruguay sus principales commodities son la soja, el maíz, el arroz, el trigo, y otros productos del campo, pero, además está el oro y otros productos de la minería.

La carne bovina (de vaca) merece un comentario aparte pues cada día está más tecnificada su producción y desde el momento que se aplica la trazabilidad o sea que se está marcando al ganado desde su nacimiento hasta el corte que se pone a la venta en una vitrina de un supermercado en Europa, su procesamiento requiere una mano de obra muy calificada e incluso recurre a productos de alta tecnología.
Se agrega  a ello requisitos muy exigentes del punto de vista sanitario, así como de envasado, conservación y transporte.

Es interesante recordar las dificultades de colocación de la carne en varios mercados del extranjero que no aceptan determinados cortes, ni la presencia de huesos en los cortes, y que los países antes de autorizar el ingreso de carne envían misiones de inspección sanitaria que aprueban o rechazan los frigoríficos, etc.

Uruguay avanzó mucho  en materia de carnes y está colocando cortes a un muy alto precio en mercados de países con alto nivel socioeconómico y que sus precios de venta al público colocan a la carne entre mercaderías de primera calidad y alto precio.

Otros productos considerados commodities uruguayos son la lana, el cuero, y los productos lácteos. Como en el caso de la carne, los productos lácteos, en algunos casos, tienen muy poca mano de obra o tecnología agregada pero otros productos derivados de la leche tienen un alto componente de tecnología, por lo cual no pueden ser considerados como materias primas o productos simples de primera necesidad.

Algo similar suele ocurrir con la pesca. Si bien por sus características de captura y procesado puede ser considerado como uno más de los commodities, en ciertas circunstancias de procesado no cabría tal  calificación en atención a los rigurosos controles de tipo sanitario y a la tecnología necesaria.

De todas formas, la idea general es que los commodities son productos que requieren muy escasa mano de obra, mínima tecnología, son producidos y comercializados a granel, sin una marca que los identifique con precisión, y se venden y compran en los mercados internacionales.

José Sotelo Fariña

Editor de UruguayNegocios.wordpress.com


APÉNDICE:

Como complemento a esta entrada se agregan algunas definiciones o comentarios de varias fuentes:

***************************************
-Hoy se habla de “commodities” para referirse a los productos que no están manufacturados, pero antes era una palabra sólo utilizada por los especialistas. ¿Cuál es la diferencia que existe entre “commodities” y materias primas?

-Si bien no hay una opinión única, los commodities son productos e insumos que se comercializan en el mercado internacional, caracterizándose por tener cada uno de ellos un grado de diferenciación mínima. Por ejemplo, los principales commodities exportables de Uruguay son la carne -aunque cabe señalar que los frigoríficos exportadores sostienen que no lo es porque los diversos cortes cárnicos apuntan a diversas demandas específicas-, los lácteos, la lana, la madera y los granos.

Fuente:Es improbable un cambio drástico en las cotizaciones de los commodities, Ing. Agrónomo Juan Ponce de León; El País Digital. http://www.elpais.com.uy­­­­­­­­­­

***************************************
El significado tradicional de commodities se circunscribió al de materia prima o a granel.
Otra versión define commodities como productos de fabricación, disponibilidad y demanda mundial, que poseen un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación y procesamiento.
Fuente: Wikipedia
***************************************
Commodity : Artículo de comercio o de consumo (aplicado generalmente a los de primera necesidad), mercancía, mercadería, géneros.
Fuente Nuevo Diccionario Cuyás de Appleton.
***************************************
Commodity: 1. a product of agriculture or mining; 2. an article of commerce.Fuente: The New Merrian-Webster Pocket Dictionary.
***************************************
Commodities: son bienes homogéneos sin una marca como cobre, petróleo, trigo, etc, los cuales se transan en mercados internacionales.
Comex – Diccionario Financiero,  en: http://www.maritimoportuario.cl
***************************************
COMMODITIES: Bienes primarios que se transan internacionalmente. Por ejemplo: granos, metales, productos energéticos (petróleo, carbón, etc.) y suaves (café, algodón, etc.).
Fuente: http://www.bves.com.sv/
***************************************

Montevideo, setiembre, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: