Uruguay logró calificación "B+" (Inversiones)

La calificadora  Standard & Poor’s otorgó la calificación “B+” a Uruguay, con lo cual el país se aproxima a obtener un Grado de Inversión. Esta calificación es de singular importancia como un indicador más para los estudios que realizan las organizaciones y empresas inversoras al momento de decidir un proyecto a realizar en un país o en otro.

La situación internacional favorable a los productos que Uruguay coloca en el exterior, en particular los denominados “commodities” y que corresponden a la producción agropecuaria, ha permitido que el país lograra una situación sumamente favorable para el crecimiento económico.

Otro factor, no menos importante, es que el gobierno actual, de línea de izquierda, a optado por continuar con el modelo de políticas de economía que habían venido desarrollando los gobiernos que le precedieron.

Esta decisión de continuar con criterios de apertura de mercados, y sobriedad en el manejo de la economía uruguaya, le ha ganado la confianza de otros países que veían con preocupación la línea de izquierda de sus autoridades.

A los marinos siempre les gusta comparar a Uruguay con una embarcación de pequeño porte lo cual le permite modificar rapidamente su rumbo, con poca inercia, en comparación con embarcaciones de grandes dimensiones. Esa movilidad ha sido aprovechada en muchas ocasiones para adaptarse a los cambios de las condiciones de los mercados internacionales.

El país ha continuado, con algunas dificultades en el orden interno de la política de gobierno, con un criterio de apertura hacia el exterior, o sea con una economía abierta y otorgando facilidades a los inversores.

Más aún, la situación de la planta de celulosa instalada en las proximiddes de Fray Bentos, capital del Departamento de Río Negro, ha sido un ejemplo de seriedad en el tratamiento de proyectos de inversión ya confirmados.

A pesar de la actitud hostil del Gobierno argentino y de algunos de sus ciudadanos, hacia Uruguay por la instalación de la planta de Botnia en la rivera del Río Uruguay, el Gobierno uruguayo se mantuvo firme en la defensa del proyecto finlandés lo cual le permitió aumentar el respeto ganado en el exterior, como país serio y respetuoso de sus compromisos en materia de inversiones.
Se puede decir que la calificación obtenida se la ganó el gobierna uruguayo, por sus políticas de Estado en materia internacional financiera y el alto nivel de confianza que puede tener un inversor en el sistema jurídico y de justicia del Uruguay.

José Sotelo
http://UruguayNegocios.wordpress.com
uruguaynegocios@gmail.com
PS: Puede visitar la Entrada:   “Promoción de Inversiones: Ley 16906 y Dec. 455/07” en este mismo blog.

Una respuesta

  1. […] Kung Fu Trader » WELCOME wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptLa calificadora  Standard & Poor’s otorgó la calificación “B+” a Uruguay, con lo cual el país se aproxima a obtener un Grado de Inversión. Esta calificación es de singular importancia como un indicador más para los estudios que realizan las organizaciones y empresas inversoras al momento de decidir un proyecto a realizar en un país o en otro. La situación internacional favorable a los productos que Uruguay coloca en el exterior, en particular los denominados “commodities” y que corresponden a la producción agropecuaria, ha permitido que el país lograra una situación sumamente favorable para el crecimiento económico. Otro factor, no menos importante, es que el gobierno actual, de línea de izquierda, a optado por continuar con el modelo de políticas de economía que habían venido desarrollando los gobiernos que le precedieron. Esta decisión de continuar con criterios de apertura de mercados, y sobriedad en el manejo de la economía uruguaya, le ha ganado […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: