Proyecto Reconquista y Plaza España en Montevideo.

Se realizó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo Mercado Central y la remodelación de la Plaza España. El llamado incluye una torre de 43 pisos, parte integrante del Proyecto Reconquista de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Los llamados realizados comprenden también un estacionamiento subterráneo con capacidad para 250 vehículos y la rehabilitación y explotación del edificio del Mercado Central.

El proyecto global también licitará la remodelación total de la manzana que se formará con las calles Juan Carlos Gómez y Ciudadela y la Rambla Sur. En dicha manzana se levantaría una torre de más de 100 metros de altura que sería superada solamente por la polémica Torre de Antel, hasta el momento el edifico más alto de Montevideo.

J.Sotelo

Torre de Antel en construcción. Foto: J.Sotelo

Como parte del proyecto está la intención de recuperar un fragmento de las murallas de Montevideo que actualmente están bajo la superficie.

Como curiosidad es posible ver un pequeño tramo de la muralla en la esquina del antiguo edificio del diario el Diario y La Mañana, sobre la calle Buenos Aires, y otro tramo se encuentra a la vista próximo a la sede de AEBU, también sobe la calle Buenos Aires.

Cerca de allí estaba ubicado el Portón de San Juan, que permitía el ingreso a la ciudad amurallada de Montevideo, sobre el año 1800. A pocos metros de allí está la calle Brecha que recuerda la brecha abierta por la artillería inglesa en la muralla de la ciudad.

El proyecto es ambicioso y comprende una remodelación total de la zona que se encuentra localizada por detrás del edificio de la Presidencia, de la torre en eterna construcción que sería destinada a oficinas de organismos internacionales, entre otros destinos y que originalmente iba a ser el Palacio de Justicia. Detrás del Teatro Solís se encuentra el Mercado Central y esa área también se incluye en la remodelación licitada.

La recepción de ofertas para las licitaciones en curso finalizan a mediados del próximo mes de octubre.

Casa de Gobierno vista desde el Palacio Salvo, Foto J. Sotelo

Casa de Gobierno vista desde el Palacio Salvo, Foto J. Sotelo

Cuando las obras sean finalizadas sin duda que la zona ganará en belleza ciudadana, valorizará un área de la ciudad totalmente deprimida, a escasos metros de la Plaza Independencia y se convertirá en una sitio de paseo obligado para nacionales y turistas, además de recuerpar parte de los cimientos de la muralla de Montevideo que fuera totalmente demolida y que hoy tenemos la Puerta de la Ciudadela en el encuentro de la calle Sarandí (Peatonal) con la Plaza Independencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: