ENCE autorizada a instalarse en Conchillas, Colonia-

La productora de celulosa ENCE fue autorizada por el Gobierno de Uruguay a comenzar las obras de su fábrica, a ser construída en las proximidades del pueblo de Conchillas, en el Depto. de Colonia, sobre la costa del Río de la Plata.

Voceros del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente anunciaron que de acuerdo al Informe de la Dirección de Medio Ambiente no hay inconvenientes en autorizar la instalación de ENCE, razón por la cual ya comenzaron las tareas de nivelación del terreno.

Luego de eliminar las malezas, lo cual ya se ha hecho, ahora se está en el acondicionamiento del suelo, tarea en la cual trabajan unas 100 personas pero el número se duplicará en pocos días.

Esimaciones iniciales aseguraron que en la etapa de plena construcción de la obra se estarán movilizando unas 10.000 personas, entre trabajadores directos, que serían unos 3.000 y los indirectos, con lo cual se llegaría a la suma mencionada.

El cambio será radical para la zona ya que el total de habitantes del área que corresponde a Conchillas, desde la Ruta, incluyendo el pueblo GIl, más alguna otra población pequeña y los pobladores del área rural, hacen un total de uns 2.500 personas. En tanto que la población urbana de Conchillas es de unos 700 habitantes.

Los directores de Uruguay Negocios nos trasladamos a Conchillas para conocer en vivo y en directo la situación de la zona, antes de la instalación de la fábrica de pasta de celulosa y conversamos con pobladores de la zona. En general existe una gran expectativa con el movimiento y la reactivación económica que implicará la instalación de la planta de ENCE.

Recordemos que la instalación de la planta de BOTNIA en Fray Bentos, una ciudad enorme comparada con Conchillas, tuvo efectos económicos desde el Depto. de Río Negro, cuya Capital es Fray Bentos, pasando por el Depto. de Soriano, al sur y afectando también al Depto. de Colonia, cuya Capital de igual nombre está frente a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, cruzando el Río de la Plata, lo cual se hace en pocos minutos.

Esta proximidad de Colonia con Buenos Aires, hizo que muchas personas trabajaban en Uruguay y residían en Buenos Aires y que algunos técnicos optaran por residir en Colonia, trabajar en Fraybentos, para aprovechar con sus familias la proximidad de Buenos Aires como centro de compras y de entretenimiento.

Una situación como la anterior podría darse con mayor intensidad ya que entre Conchillas y Colonia sólo hay unos pocos minutos de automóvil.

Un indicador de los efectos de la instalación de industrias de las dimensiones de BOTNIA y de ENCE, es el valor de los alquileres que suben y se multiplican incluso por 10 veces y más aún. Se deja de hablar en pesos uruguayos para negociar en dólares de los EEUU.

Para Conchillas, la instalación de ENCE lleva a la población a su mismos orígenes, ya que fue la instalación de una industria la que dió nacimiento a Conchillas.

En próximas entradas iremos brindando más información sobre este emprendimiento.

Prof. José Sotelo Fariña
www.sotelo.ws
uruguaynegocios.wordpress.com
uruguaynegocios@gmail.com

Deja un comentario