Teleformación o e-Learning

Según la consultora Global Industry Analysis, el volumen de mercado global del e-Learning podría superar los 52 mil millones de dólares durante los próximos tres años. A nivel corporativo, el volumen operado en los Estados Unidos durante 2007 equivaldría al 60% del mercado mundial del e-Learning, mientras que la Unión Europea habría participado en un 15%.

Este avance apunta hacia varios escenarios. Por una parte el incremento del blended learning -proceso docente semipresencial que combina varios formatos de aprendizaje y tecnologías-.

Por otra, una diversificación de la utilización del e-Learning en el ámbito laboral, variando el grado de uso según el tipo de profesión. En relación con este aspecto, un estudio de FUNDESCO mostró que las familias profesionales de Seguros y Finanzas, Administración y Oficinas, Docencia e Investigación, Comercio, Servicio a las Empresas, Industrias Alimentarias, Información y Manifestaciones Artísticas, Turismo y Hostelería presentaban un grado de teleformación alto.

Otras de las tendencias actuales es el empleo de dispositivos móviles para mejorar el aprendizaje en sistemas e-Learning. El grupo de investigación TIFYC
de la Universidad de Alcalá
Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, presenta dos propuestas: Sistema de notificación de mensajes educativos para enviar SMS a los teléfonos móviles con los últimos contenidos incorporados en el entorno virtual, fechas de exámenes de una asignatura, cambios en los horarios de tutorías, calificaciones, etc.

La segunda aportación llamada Sistema de evaluación sobre móviles, ofrece al alumnado la posibilidad de comprobar sus conocimientos mediante la realización de exámenes tipo test a través de sus dispositivos móviles.

Como punto negativo en este panorama habría que señalar que existe una escasez de normas o estándares entre plataformas de e-Learning que faciliten la interoperabilidad, hecho que podría convertirse en un factor de ahogo a medio plazo.

Pero aún así y pensando en presente, se puede asegurar que la utilización de la Teleformación está muy extendida en el mundo educativo, sobre todo gracias a la variedad de plataformas de opensource -código abierto- que pueden utilizarse de forma pública y gratuita. ATutor, Moodle, Ilias, Bodington, Claroline, Dokeos, Logi Campus son algunas de ellas.

El problema de tanta diversidad para la persona no iniciada en la Teleformación es: ¿qué plataforma me intersa más?. En una encuesta que se está realizando en la comunidad E-Learning Workshops, los participantes valoran con mayor puntuación la plataforma ATutor, seguida de lejos por Moodle. La primera, iniciada en el 2002 por la Universidad de Toronto en Canadá, permite a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades e-Learning al cumplir las especificaciones de accesibilidad W3C.

Por su parte, Moodle es una de las plataformas de código abierto más populares con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores, inspirada en la pedagogía del constructivismo social.

Para decidirse, la mejor solución es curiosear entre las diversas plataformas y analizar si a nivel tecnológico, pedagógico y funcional, se adaptan a las necesidades del profesorado y alumnado. O más fácil: siempre se puede echar mano de las comparaciones realizadas por entidades más versadas en el tema, como el Portal Andaluz de e-Learning.

Diario de Levante, 06 de Febrero 2008

 

Adaptado para su inclusión en los blogs: http://teletrabajoymarketing.blogspot.com, y en http://uruguaynegocios.wordpress.com ; marzo2008

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: