Conchillas,la población esperando a ENCE.

Ayer, domingo 10 de marzo, 2008, fui con mi Sra. a visitar la localidad de Conchillas, situada a unos 40 km al Nor-Oeste de la ciudad de Colonia. Allí instalará ENCE una planta procesadora de celulosa, que será una de las más grandes del mundo.

Conchillas, tiene una población de unos 700 habitantes, pero esos habitantes están distribuidos a lo largo de los 8 km que hay desde la Ruta 21 al centro del poblado. Por consiguiente la población efectiva de Conchillas urbana puede ser de unas 500 personas.

Fue fundada en 1887, y hoy toda la planta urbana es patrimonio histórico y en las áreas circundantes, si bien se puede construir el límite de altura son tres pisos. De esta forma no se superará la altura de la edificación más elevada de Conchillas que es la estructura de un antiguo hotel, clausurado desde hace años y cuyo propietario vive en Montevideo y se desconoce que proyectos puede tener en relación a dicho edificio.

Hay una oficina municipal de información, un museo y una Sra. Adriana Sosa, que me atendió en excelente forma y a pesar de su juventud demostró ser una profunda conocedora de los orígenes y la historia de la población.

Esta población supo tener una moneda propia, acuñada por el fundador de la empresa que se instaló en la zona en el siglo XIX. Desde el puerto Pereira se exportó la arena con la cual se construyó Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Aún hoy hay evidencia de la actividad portuaria de Conchillas e ingresando por el Arroyo San Francisco se pueden ver embarcaciones turísticas, por lo general de bandera argentina.

Si es por la cantidad de amantes de la pesca, que estaban instalados en la punta, sobre un espigón de un viejo muelle, sin duda Conchillas debe ser un buen destino turístico y deportivo para los amantes de la pesca de río.

La zona elegida por la empresa ENCE para instalarse es una profunda ensenada, al sur-este de la zona del viejo puerto de Conchillas. La industria estará instalada sobre el Río de la Plata, en territorio uruguayo, y su producción tendrá salida al Océano Atlántico por el mismo Río de la Plata.

Como curiosidad, pero no por ello menos esperada, prácticamente la mayoría de la casas y locales comerciales tienen letreros de “Se Vende”.- Ya no hay alquileres en pesos uruguayos, salvo excepciones, y se habla de dólares como moneda corriente.

Cuando ENCE construya su planta tendrá una plantilla de unos 10.000 operarios de diferentes especialidades y niveles de titulación universitaria y por supuesto que vendrán de diferentes países del mundo, si bien la empresa es española.

Al igual que durante la construcción de la Represa de Palmar, sobre el Río Negro que al término de su construcción dejó una ciudad totalmente construida y planificada. Luego, cuando se construyó la Represa del Salto Grande también hubo que dar alojamiento a miles de operarios. Más reciente, con la construcción de Botnia en la ciudad de Fray Bentos, Depto. de Río Negro, se construyó un barrio para ejecutivos, calle por medio con el Colegio Laureles y un área de viviendas para personal obrero.

Pero téngase en cuenta, que tanto en el caso de Salto Grande, como en el de Botnia, estaban a su lado las ciudades de Salto y de Fray Bentos, con decenas de miles de habitantes y toda la infraestructura de una ciudad, ambas capitales de Departamentos (Que en otros países se les denomina “provincias”). Ambas ciudades absorbieron el impacto de miles de extranjeros y nacionales y sin embargo cambiaron muchas costumbres, horarios de trabajo, estudios de idiomas como el inglés que hoy tiene una demanda de gran impacto, instalación de supermercados, etc.

No puedo pensar que pasará con Conchillas, tranquila población de la zona rural del Depto. De Colonia, que de 700 habitantes recibirá la “invasión” de unos 10.000 operarios. Sin duda que nada será igual en el futuro próximo para sus habitantes.

La ciudad de Colonia, a unos 40 km de Conchillas y con una excelente ruta que las comunica, recibirá el impacto de la instalación de ENCE. Mejor dicho ya ha recibido los primeros efectos del proyecto en etapa de implementación. Colonia ya recibió efectos de la instalación de Botnia en Fray Bentos, pero ahora la mega-planta industrial está a la vuelta de la esquina y en su propio departamento.

Un primer indicador de que hay un emprendimiento inversor importante en la zona de influencia está dado por el aumento de los alquileres y la conversión de la moneda del peso al dólar. Un segundo indicador empírico es el aumento notorio de carteles de “Se Alquila” y “Se Vende”. Un tercer indicador es el tamaño y aumento de la cantidad de anuncios de las inmobiliarias. Todo eso se vio y se ve aún antes de movilizar una sola máquina para hacer movimientos de tierra. En cuanto la primera máquina moto-niveladora prendió su motor los valores de los alquileres y precios de venta aumentaron sensiblemente.

Una anécdota para el caso. Cuando se anunció la construcción de la Terminal de Omnibuses de Larga Distancia y Shopping de Tres Cruces, en el barrio del mismo nombre en Montevideo, hace 14 años, una propiedad vetusta, que correspondía a un viejo local comercial, pasó de un precio de venta de 10.000 dól. a otro de 35.000 dól. Ese cambio se produjo el mismo día en que una excavadora inició su tarea. Era la señal que afirmaba que el proyectado Shopping y Terminal se construían de verdad.

Conchillas estaba esperando a ENCE y hoy las máquinas ya comenzaron los trabajos de nivelación de los terrenos en los cuales se construirá la planta de celulosa. Todo está cambiando en Conchillas.


En próximas notas tendrán fotos recientes de Conchillas.En el mapa siguiente se puede ver la ubicación de Conchillas dentro del Depto. de Colonia. Si desea ver el mapa con más detalle puede pulsar con el botón derecho del ratón y elegir “Ver imagen..” . Se abrirá la imagen en su monitor y luego podrá volver a ampliarla pulsando botón izquierdo. Este procedimiento puede diferir de una máquina a otra según el sistema operativo y el navegador que utilice.Conchillas mapa de ubicación Cómo llegar a Conchillas por tierraSi partimos de la ciudad de Colonia, se toma la Ruta 21 y se sigue por unos 40 km hacia el nor-oeste. Al llegar al punto de unión de la Ruta 21 con la Ruta 55. se continúan unos pocos kms. más hasta una rotonda por la cual se ingresa a Conchillas. En la rotonda se encuentran varios comercios y una estación de servicio. Se debe avanzar por la Radial a Conchillas unos 8 km., Antes de llegar a destino se pasa por un poblado denominado Gil y enseguida estará en Conchillas. Si continúa unos 6 km más llegará al puerto. Allí hay un destacamento de la Prefectura Naval y nada más.

Si le gusta probar el pesquero no olvide llevar una buena caña y todo lo necesario para pesca de río y buena suerte.

Si es amante de la fotografía tradicional vaya bien equipado con varios rollos. Una cámara digital sería una buena opción o complemento del registro fotográfico de Conchillas. Recuerde que esa zona cambiará y mucho en un par de años.

Buen viaje, buena pesca y buenas fotos.


José Sotelo y Sra. Marzo, 2008.

PS: Ver además: Ence: Nueva plana de celulosa en Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: