ENCE: Nueva planta de celulosa en Uruguay.

En Punta Pereyra, Depto. De Colonia, al sur del territorio de Uruguay se instalará la nueva planta de producción de celulosa de la empresa RNCE, de capitales españoles. Estará situada a unos 220 km de Montevideo. Construirá su propio puerto de salida directa al océano Atlántico, por el Río de la Plata.

La inversión total superará los 1.200 millones de dólares y será probablemente la mayor planta del mundo y con la última tecnología disponible. Su entrada en producción se estima para fines del 2009.

Los movimientos de tierra necesarios para luego comenzar la obra civil de la propia planta y del puerto ya han comenzado, habiendo recibido la empresa las primera autorizaciones del punto de vista de impacto ambiental.

Sin duda que ya los inicios de los trabajos de instalación de la planta han provocado una intensa dinamización en el pueblo de Conchillas y en todo el Depto. De Colonia. En la zona los precios se han disparado en alza y los alquileres se han multiplicado en algunos casos por 10 y hasta por 20 veces.

También es cierto que los valores en la zona eran los correspondientes a una población sin actividad y con un muy bajo nivel de ingresos tanto a nivel individual como familiar. Conchillas hasta ahora era un tranquilo pueblo del Interior, casi en una siesta permanente. Ahora está despertando a una realidad industrial y económica nunca soñada.

No existe comparación con lo ocurrido en Fray Bentos con la instalación de la planta de Botnia, ya que la ciudad tenía vida propia, si bien es cierto que sin mucha actividad económica y había una infraestructura urbana de la cual carece Conchillas. Sólo hay que pensar en que la planta de Ence implicará la presencia de entre 5 mil y 10 mil personas durante su construcción y que Conchillas no llega al millar de habitantes. Muchas más personas que las residentes en el pueblo.

La construcción de la planta de Botnia en Freay Bentos influyó hasta en la vida de los departamentos de Soriano y de Colonia. Muchos técnicos preferían tener a su familia en Colonia a minutos de Buenos Aires y trasladarse a Fray Bentos para trabajar. En el caso de Ence, en Conchillas, en la Punta Pereyra, a unos 35 a 40 kilómetros de Colonia también están a minutos de Buenos Aires y viceversa.

Lo que exportará Ence cuando entre en producción estará en el orden de un millón de toneladas de pasta de celulosa por año.

La producción forestal de Uruguay y de las que serán sus plantas de producción de celulosa generarán exportaciones que incluso podrán superar el monto de las exportaciones de carne uruguayas. También debe destacarse que la forestación está logrando resultados económicos de tierras que, hasta el momento, no eran aprovechadas ni para la producción cerealera, ni tampoco para pasturas. Hoy la producción ganadera y sus exportaciones se duplicaron y se han integrado con las áreas de explotación forestal.

Localización de Puerto Pereira

J. Sotelo, marzo, 2008. Uruguay Negocios online.

Ver además: Conchillas, la población esperando a Ence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: