CADA VEZ MÁS ANCHA (ADSL)

La computadora entró de tal forma en la rutina de la mayoría de los ciudadanos del mundo que es difícil rememorar como nos correspondíamos antes de los e-mails. En este sentido, Internet se ha convertido en un medio de comunicación tan importante que todos los países intentan dominarlo lo antes posible.

La incorporación de Internet a la industria de las telecomunicaciones es el futuro, dicen los especialistas. La banda ancha es la electricidad de la era de la información. O para ponerlo en otras palabras, la banda ancha es la encarnación del viejo y trajinado concepto de la superautopista de la información. La banda ancha es el medio en que virtualmente viaja y viajará cualquier forma de contenido digital, en momentos en que todo se está volviendo digital, sin importar en qué parte del mundo estemos , dijo Keith Goodwin, ejecutivo de Cisco Systems, cuando le fue requerida una opinión sobre el fenómeno Internet.
Y fue más allá. Agregó que la banda ancha está cambiando nuestra forma de vida de igual manera que la electricidad cambió la forma de vida de nuestros padres y abuelos hace 100 años. Recalcó que la banda ancha no es sólo tener acceso al correo electrónico o a páginas web Es mucho más que eso.

Internet permite a un usuario acceder, desde cualquier lugar del mundo, a cursos de e-learning dictados a miles de kilómetros de su casa. Brinda la posibilidad de que un médico en Estados Unidos pueda realizarle un examen a un paciente y que los resultados puedan ser explorados en forma inmediata en Montevideo, Rio de Janeiro o Buenos Aires, con mínimos costos. Internet actúa como fuente laboral de millones de personas alrededor del mundo, que desde sus casas trabajan para grandes multinacionales o pequeñas empresas, a través del denominado Teletrabajo.

Es también una excelente posibilidad para que todos los que posean una idea puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales. Todo gracias al comercio electrónico.

¿Y por casa cómo andamos?

En Uruguay, el servicio ADSL comenzó con una prueba piloto en enero de 2001, y cuatro meses después se produjo su lanzamiento comercial. A partir de ese momento, la cantidad de servicios de banda ancha comercializados por AntelData, principal proveedor, no paró de crecer. Desde 2004 hasta 2007, la cantidad de usuarios que accedieron a la banda ancha en nuestro país a través del ente de las comunicaciones se duplicó año a año. Fueron 25.000 los hogares con banda ancha en 2004, 50.000 en 2005, la cifra llegó a 100.000 en 2006, y el año que pasó se cerró con 155.000 hogares. La gran demanda de servicios obliga a hacer continuas inversiones.
El número de usuarios continúa creciendo, entre otras cosas por nuestra política comercial de estar continuamente ofreciendo servicios ADSL de mayor velocidad y a menor precio. Una muestra de lo que afirmamos es que si un cliente contrató en el año 2004 un servicio de 64 Kbps, hoy tiene por el mismo precio un servicio de tarifa plana con velocidad más de 20 veces superior. Por otro lado, el precio del servicio ADSL Libre (tarifa plana) más económico, es hoy menos de la mitad (en pesos) que hace 2 años. , manifestó a Empresas & Negocios Daniel Fuentes, gerente de División AntelData. AntelData tiene actualmente 160 mil servicios.

Si se calcula que en Uruguay hay un millón de hogares, el porcentaje de ADSL podría redondearse en un 16 %. A esto hay que agregarle los usuarios de Dedicado, la otra empresa que brinda servicio de banda ancha en el país.

¿Qué demanda el consumidor a la hora de optar por el producto?

Según el entrevistado, lo más valorado no es un solo atributo. Los clientes eligen por una combinación de atributos, y haberlo entendido bien desde el inicio es lo que nos ha posicionado como claros líderes del mercado. Pero si tuviera que elegir lo más relevantes mencionaría la velocidad, el precio y la confiabilidad del servicio , añadió.
Montevideo capta hoy el 60% de los usuarios de la banda ancha de AntelData. En todas las localidades con red de cobre está disponible el servicio ADSL.
En este caso, la limitación técnica práctica es la longitud de la línea de cobre (no puede ser superior a unos 4 o 5 kilómetros). Con estas restricciones, aproximadamente el 95% de la población del país tiene cobertura geográfica por la red ADSL. Esa meta fue alcanzada a fines de 2004.
En las zonas donde no hay red de cobre, los servicios de Antel disponibles son los servicios satelitales o los móviles a través de Ancel.

Actualmente se está trabajando mucho en Internet inalámbrico para Laptops y celulares. Según Fuentes, Antel está bien posicionada en esta nueva tecnología.

Ancel tiene disponibles los servicios 3G de acceso a Internet a precios y velocidades muy convenientes para los usuarios móviles. Los últimos lanzamientos y anuncios de Ancel la posicionan como de avanzada en América Latina.

Competitivos en la región Según Fuentes, el servicio más demandado hoy es la tarifa plana de menor precio. Se trata del servicio ADSL Libre con velocidad de bajada de 384Kbps, a un precio mensual de 585 pesos, IVA incluido, y con un descuento en los primeros cuatro meses de 50%.
Destacó, además, que la cartera de precios de los servicios que brinda AntelData es de los más competitivos en la región, superando claramente a Chile y disputando el primer lugar con Argentina. Aclaró que a diferencia de otros países, que manejan precios disímiles entre las grandes urbes y las ciudades del interior, en Uruguay hay un precio único para todo el país.

Y proporcionó algunos datos. Mientras que en Uruguay el servicio de banda ancha ADSL más barato de AntelData cuesta, en promedio, U$S 14 IVA incluido, en Argentina sale U$S 19, en Brasil U$S 45, en Chile U$S 34, en Colombia U$S 33, en México U$S 19 y en Perú U$S 35, de promedio. Los precios corresponden a arrendamientos mensuales. La ecuación varía cuando el servicio que se brinda está un escalón más arriba. En el caso de ADSL tarifa plana para 512K y 1Mb, ahí es Argentina que saca ventaja. En este caso, aclaró Fuentes, los servicios que proporciona AntelData son de mayor velocidad: 784K y 1536K. Los datos están actualizados al 8/2/08.
Según Fuentes, los accesos a Internet vía telefónica están decreciendo en su uso, debido a que los servicios de banda ancha son cada vez más económicos, y entre otras cosas, la velocidad de conexión permite disfrutar de todos los beneficios de Internet. Y puso un ejemplo: ver determinados videos es imposible por la vía telefónica, lo que dice a las claras que su uso es limitado . Y va a contramano de los servicios nuevos, que tienen como principal virtud la sencillez y la velocidad.


Fuente: Crónicas, http://www.cronicas.com.uy

Una respuesta

  1. Pues dejame ser el primero en comentar =).
    Tengo anteldata hace como 1 año y el servicio es estable y año a año mejoran su velocidad. Pero la gran cag*** q se estan mandando y es de gran disgusto para mí es que sus lineas estan el 50% del día saturadas y esto se refleja en una perdida del 50% en la velocidad general y un tiempo de respuesta 20 veces mayor al q se tienen en horarios de poco trafico (la madrugada). Pues jugar online y descargar es una de las cosas q más hago y cada día se me hace más dificil al ver q mi velocidad de descarga disminuye de forma preocupante (me hacen perder tiempo y dinero con la PC encendida para bajar poca información) y me vuelven loko al querer disfrutar un simple juego online (es imposible jugar y terminas escribiendo en foros del aburriemiento q produce no poder divertirse al llegar del trabajo). Bueno pues dejo claro mis respuesta en cuanto a que espero de un servicio de adsl:
    Velocidad de conexión que me permita descargar y visualisar todo el material al que quiero acceder sín tener que poner esperas de por medio.
    Con esto me refiero a no estar “sentado esperando” para poder ver un video o bajar algun juego o programa del que quiera yo, hacer uso.
    Adios! Saludos! y
    ¡¡Viva la fibra optica!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: