Perfil de arándanos.

El siguiente informe sobre arándanos nos pareció sumamente ilustrativo motivo por el cual lo transcribimos integramente. Fue tomado del sitio www.e-campo.com de la Rep. Argentina.

egionales – Alternativas
2007-09-18
 

Perfil de arándanos

La Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Dirección Nacional de Mercados de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, promoviendo su expansión.

En esta nueva entrega se destaca el informe de Perfil de Arándanos junto a la edición de breves noticias de las distintas áreas, herramienta esencial para todos los actores de la cadena productiva, que habitualmente enfrentan barreras de acceso a la información.

El arándano o “blueberry” es el fruto de un arbusto perenne, generalmente de hoja caduca, nativo del Hemisferio Norte, pertenece a la familia de las Ericáceas, y al género Vaccinium. Es una fruta baja en calorías y sodio, fuente de fibras y pectinas destacándose su alta concentración en vitamina C. Este fruto se consume tanto fresco como procesado. No sólo se destaca como fruto comestible. Es también reconocido su uso en medicina (como antioxidante, vásculo-protector, antiséptico urinario, etc), Es utilizado en la industria de colorantes, en pastelería, mermeladas, conservas, yogures, golosinas, etc.

Estos frutos fueron introducidos por los primeros inmigrantes y colonos europeos, logrando una adaptación gracias a las cualidades únicas que ofrece este ambiente, obteniendo importantes rendimientos con una alta calidad, sanidad y sabor reconocido.

Argentina

En Argentina, su difusión comenzó a principios de la década del 90. Sin embargo es a partir de 1994, año en que EEUU. habilitó el ingreso del producto argentino, cuando comienzan a analizarse con mayor interés las posibilidades de producción y exportación. Hasta el año 2001 el 72% de las plantaciones se ubicaba en la provincia de Buenos Aires, el 17% en Entre Ríos y el 4% en Corrientes. Con el tiempo estos porcentajes variaron sensiblemente, incrementándose las plantaciones en Tucumán y Entre Ríos.

Su cultivo tiene en Argentina una atrayente ventaja, debido a ser un producto en contra estación. La mayor parte de la producción comienza en noviembre, precisamente cuando el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes. Empleando variedades tempranas, Argentina tiene la posibilidad de producir desde octubre en zonas ubicadas en el NOA y el litoral.

Oferta

La producción mundial de arándano está distribuida en un 30% como cultivada y el 70% como silvestre.

El período de producción posible en el Hemisferio Norte abarca los meses de mayo a septiembre, mientras que Chile, Australia, Argentina, Zimbawe (África) la consiguen en los meses de noviembre a mayo. Excepto Argentina, la oferta de la producción en el hemisferio sur se concentra en el período ene/feb. Nueva Zelanda comienza su cosecha en septiembre.

Australia y Zimbawe operan casi el 100% de su oferta a Europa, mientras que Argentina, Chile y Nueva Zelanda lo hacen en su mayor proporción a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). De estos cinco países productores se destaca Chile. En el año se presentan dos períodos en que la demanda tiene poca oferta y buenos precios: noviembre/diciembre, marzo/abril y parte de mayo.

Argentina concentra su oferta a comienzos de la contra estación con precios ventajosos, pero la posibilidad de incrementarla a través de la producción desde Patagonia no está siendo aún aprovechada. Es por ello que en la actualidad existe un fuerte interés por los Valles Cordilleranos Patagónicos y sus potencialidades de producción, donde existen evidencias de que el proceso de incorporación del arándano es lento, a diferencia del rápido crecimiento ocurrido en otras regiones del país.

Producción argentina

La cosecha 2006 de arándano superó las 6.000 toneladas, lo que duplicó el volumen del año anterior. Esto ocasionó una reducción en los precios por kg de un 32%, con respecto a la campaña anterior, llegando a los U$S 8,4 por kg. Fob.

Para el año 2007, se espera que la producción supere las 8.000 toneladas, lo que llevará seguramente a regular la oferta con incorporación de frío.

El 90% de la producción se exporta, destinándose al mercado interno alrededor del 2%. Lo que resta, se vende como fruta congelada a la industria local para la elaboración de dulces, helados y jugos.

Un aspecto importante para tener en cuenta es lo que representa la región del NEA en la producción total del país: es el porcentaje más alto de las zonas disponibles para la producción argentina. Se estima que concentra el 40% de la producción nacional, de los cuales se concentra un 85% en el Departamento de Concordia.

Especies de arándanos

Arándano alto (northern highbush blueberry ): es la especie que produce la fruta de mejor calidad en cuanto a tamaño y sabor, debido a que fue sometido a un largo proceso de mejoramiento genético en su país de origen. Desarrolla bien en regiones frías, con inviernos largos.

Arándano alto de bajo requerimiento de frío (southern highbush blueberry ): comprende un conjunto de variedades derivadas de cruzamientos entre la especie anterior y diversas especies nativas de zonas más cálidas. Presentan buena calidad de fruta, de maduración temprana, apta para primicias. En las plantaciones realizadas en la provincia de Buenos Aires se han incluido cultivares pertenecientes a este grupo, con el objeto de aprovechar la apertura de una ventana de precios elevados en los mercados del hemisferio norte.

Arándano ojo de conejo (rabbiteye blueberry): es considerada una especie de menor importancia económica. Se adapta a regiones más cálidas que el arándano alto, presentando mayor rusticidad. Es más tolerante a la sequía y permite su cultivo en un rango más amplio de suelos.

Comercialización

La comercialización del arándano fresco es similar a exportar otros productos frutihortícolas frescos a los mercados internacionales.

Al ser un producto perecedero, se comercializa sobre la base de la consignación. Esto es vender el producto en destino al precio que impere en el mercado al momento de la venta. Una segunda elección es vender a un precio preestablecido según las expectativas de mercado que tenga el importador para fijarlo y otra es vender el producto a un exportador local.

La mayor cantidad exportada le corresponde a Estados Unidos, destino al que se envía el 65% de nuestros arándanos. Los envíos a este destino se incrementaron marcadamente (130%), pero también los envíos al Reino Unido, segundo destino de los arándanos argentinos ha crecido de la misma manera (134%).

El tercer destino de nuestros arándanos es el Continente Europeo, siendo la principal puerta de entrada a esta región el puerto de Rótterdam/Holanda. También en este caso se incrementaron los envíos, en forma menos marcada que a los EE.UU y Reino Unido, pero igualmente importante (79%). (ver cuadro)

Los únicos destinos en los cuales los envíos se mantienen con volúmenes muy acotados y no registraron aumentos fueron Hong Kong, Singapur, Japón y Rusia.

Consumo

El arándano o blueberry se consume tradicionalmente en Norteamérica (EEUU y Canadá), y algunos países europeos como así también en Japón. Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándano del mundo y constituye un megamercado de más de 275 millones de consumidores con una tasa de natalidad anual de alrededor del 1% y un crecimiento en las expectativas de vida de sus habitantes.

El arándano aparece en forma silvestre en diversas regiones de Norteamémerica y Europa desde hace siglos, está incorporado a la dieta habitual de canadienses, estadounidenses y europeos, quienes la consumen como fruta fresca, deshidratada y congelada, en comidas dulces o saladas, y en aplicaciones industriales tan diversas como productos farmacéuticos, colorantes, pastelería, jugos concentrados, purés, mermeladas, salsas, helados, yoghurts, golosinas, conservas, etc.

La mayoría de los productores de arándano norteamericanos cultivan entre 8 y 12 hectáreas bajo la figura de empresas familiares. También existen en los Estados Unidos cultivos extensivos y semiextensivos.

Canadá y los Estados Unidos son responsables de casi el 90% de la producción mundial de arándano (silvestre y cultivado). Las otras naciones productoras son Chile, Alemania, Francia, Australia, Nueva Zelandia, Polonia, Holanda, Austria, España e Italia. Últimamente, con poca incidencia, también Argentina.

La tendencia de consumo de arándano y otro berries (frambuesas, moras, zarzas) es creciente en Norteamérica, Canadá y algunos países europeos, por la incorporación progresiva del concepto de la alimentación sana y natural y porque a este tipo de frutas se las vincula con su origen silvestre.

Según la North American Blueberry Council, el consumo per cápita de arándano en los Estados Unidos es de 450 gramos, de los cuales 150 son consumidos en estado fresco y 290 como congelado y/o industrializado. O sea que en Estados Unidos se consumen aproximadamente 24.000 toneladas de arándano, 44.640 toneladas en fresco y 79.360 toneladas congeladas y/o industrializadas.

CAMPAÑA 2006-2007

La caída de precios en los EE.UU sorprendió a los productores de arándanos frescos, situación que era previsible para la temporada 2006/2007. Sin embargo se adelanta, producto del crecimiento explosivo de la producción de Argentina y de Chile en el mercado de contra estación americano y europeo.

Las estimaciones para la presente campaña indican que el incremento no será inferior al 50%, siendo que Chile también aumentará su producción en un 15 a 20%. Frente a esto que se avecina, se hace muy difícil poder predecir cual será el piso de precios que se pagará por los arándanos en las próximas temporadas.

Perspectivas para la Argentina

Importancia y reconocimiento de la calidad del arándano fresco argentino en el circuito de gastronomía y hotelería.

La selección de variedades que garanticen en todo su proceso la calidad de la fruta, donde el mercado americano reconoce y percibe las propiedades del blueberrie como antioxidante natural que mejora la calidad de vida de las personas que la consumen.

Programa de preembarque de arándanos hacia EE.UU:

• A la publicación del presente perfil, el SENASA informó la nueva modalidad de trabajo para la próxima campaña. Todas las cámaras de los centros de fumigación deberán solicitar una inspección para su habilitación entre el 1º de julio y el 30 de agosto, para programar las inspecciones con la suficiente antelación. Pasada la mencionada fecha, se deberá solicitar la habilitación a APHIS por escrito, justificando el pedido fuera de la fecha antes mencionada, quedando a criterio de ésta la fecha de inspección.

 
 
fuentes
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aimentos- SAGyPA
 

Una respuesta

  1. Que bue articulo, ya que el conocer mas sobre diferentes frutas y sus beneficios, ayudan a estar mas saludables al consumirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: