Marketing personal: su propia marca.


MARKETING PERSONAL: SU PROPIA MARCA

por José Sotelo Fariña
Magíster en Administración Educacional


Generar una marca para una empresa parece tarea más fácil que generar nuestra propia marca personal. Y es cierto, pues se trata de nosotros mismos. No hay atleta más difícil de entrenar que uno mismo y ser a la vez, deportista y entrenador. Veamos como podemos hacer para generar nuestra propia marca personal.

En primer lugar, está el saber como queremos que nos reconozcan los demás. Por ser una persona multiusos, por ser un tipo siete oficios, algo así como oficial de todos los oficios pero obrero bueno para nada o por ser un reconocido experto en algo.

La decisión es de cada uno de nosotros y la respuesta en cuanto al acierto o al error la da el mercado.Si hay posibles clientes que nos llaman, entonces vamos por el buen camino.

Si Ud. se presenta y da su nombre y apellido, debe lograr que otras personas asocien de inmediato su nombre con un producto o una actividad.

Si logra eso quiere decir que hizo las cosas bien.

Una vez que sepa o tenga decidido que quiere hacer y que lo reconozcan por esa actividad, entonces:

  • Imprima sus tarjetas personales;
  • Elabore una página para colocar en Internet, y
  • Edite un boletín, que puede ser muy sencillo pero, que sea lo suficientemente interesante para que quien lo recibe lo lea y lo guarde. Mejor aún si se lo pasa a otra persona.-


Por las tarjetas no se preocupe, pues con una PC y hojas micro perforadas, puede tener correctas e incluso interesantes tarjetas hechas por Ud. mismo. Con una ventaja muy importante y es que si está Ud. en un momento de cambio es mejor tener 20 ó 30 tarjetas hechas en casa que 500 hechas en una imprenta.
De esa forma Ud. puede cambiar teléfonos, direcciones electrónicas, direcciones de Internet, etc. y todo ello a muy bajo costo y gran flexibilidad. Además de la satisfacción de hacerlo Ud. mismo que no es poca cosa.

Para definir lo que es su tarea central, haga un examen de la forma en que maneja su dinero y su tiempo.- Para ello haga un simple listado respondiendose a las siguientes preguntas:

  1. ¿En que ocupa su tiempo?;

  2. ¿Cuánto dinero se le va en cada actividad?; y

  3. ¿Cuánto dinero le entra por cada una?.

Las más significativas serán aquellas que le dejan más recursos económicos, pero no olvide que a veces hay que hacer algunas cosas por un sentido de la promoción.

Yo he regalado un curso de marketing y tuve como resultado varios clientes y un montón de dólares que superó con creces lo que hubiera obtenido por vender el curso.

Este artículo lo hago gratis pero es una buena tribuna para dar a conocer mis actividades.

Siempre tenga en cuenta que lo que hace y no le retorna dinero sea acorde con su actividad y tenga un componente de promoción.

Ese análisis de actividades, según el retorno económico, intente hacerlo día a día, luego en períodos de semanas y finalmente, por meses.
Se sorprenderá de saber cuantas cosas hace sin sentido alguno y que le consumen tiempo y recursos económicos de un tipo u otro.

Si aceptamos a Pareto y su regla del 80/20, que se cumple casi inexorablemente, el 80% de sus ingresos serán generados por el 20% de su tiempo o de los clientes que tiene actualmente.

¿Qué le parece?

Si Ud. luego del auto-análisis de actividades llega a porcentajes similares, entonces ha llegado el momento de cambiar la selección de actividades y de clientes.

Centrarse en lo importante y dejar de lado las urgencias y las actividades que otras personas le imponen, (o pretender hacerlo), es un buen método para empezar a disfrutar de la vida y reorientar su marketing personal.

Vaya aprendiendo a decir que “NO” a muchas de las propuestas que lo único que hacen es que Ud. pierda el tiempo.

Mientras lo invitan a involucrarse en alguna actividad Ud. piense en un segundo plano, en diálogo con Ud. mismo y pregúntese:

  • ¿Y esto para que me sirve?
  • ¿Me estarán intentando halagar en mi vanidad para que otro se luzca gracias a mi contribución?.
No tema decir: “Gracias, no”.

Ese tiempo que va recuperando lo podrá dedicar a concentrarse en la actividad más importante para Ud. y en la cual logrará mejores ingresos y satisfacciones.

Si esa actividad es, además, una de las cosas que le gusta hacer, entonces será una personas feliz:

Estará trabajando en lo que le gusta, en lo que le importa y en lo que le rinde.

Para cerrar el tema le recomiendo que:

  • Lea todo lo que encuentre sobre su actividad principal;
  • Hable siempre que pueda sobre sus experiencias;
  • Haga anotaciones de sus reflexiones sobre los temas afines a su actividad.-
  • Escriba sus reflexiones en una hoja, haga copias y distribuyalas entre las personas de su conocimiento. Es una forma mínima pero suficiente de boletín.-

Llegará el momento en que le invitarán a dar alguna charla en algún grupo de servicio, club de barrio y mejor aún, en alguna asociación o cámara comercial.

Su marketing personal y la generación de su marca personal es un trabajo de dedicación, vocación y de aplicar su inteligencia a desarrollarse como una persona que sabe mucho de ese tema.

Y sobre todo, un lema que le recomendé a mis hijos y les dio mucho resultado:


CONCENTRACIÓN Y ÉXITO.-


Prof. José Sotelo Fariña, M. Adm. Ed.-

P.O.Box 5061, Montevideo (11200), URUGUAY
Tel. (+5982) 487 38 44;
Cel: 098 884 223; desde el extranjero: (+598) 98 884 223

www.sotelo.ws
profesorsotelo@gmail.com

Montevideo, Marzo, 2006.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: