Los negocios tradicionales (locales) y el Web Marketing

Cuando encuentro algo que realmente vale la pena, creo que lo mejor es darlo a conocer, incluyendo, como es de ética hacerlo, la mención del autor.

La Lic. Celia Beatriz Savaris, titular de www.continentalmarket.com en su Boletín Educativo de Negocios me envió el siguiente artículo que con mucho gusto incluyo en mi blog.



LOS NEGOCIOS TRADICIONALES (locales) y el WEB MARKETING

Qué se puede esperar de Internet?
– Un inmenso mercado al alcance de TODOS que ningún comerciante (que se precie de tal) debería desaprovechar!
En la década de los 90’s (tú recuerdas), durante el gran crecimiento de Internet, un grupo en particular comenzó a plantear la posibilidad de utilizar la Red como una herramienta de marketing -los propietarios de empresas y negocios locales.

Cuando la mayoría creía que eso solo era un juego para los grandes empresarios, hubo un pequeño grupo que valientemente se lanzó a explorar las posibilidades.

Desafortunadamente, muchos de esos pioneros de web-marketing finalizaron su emprendimiento, debido a un fracaso rotundo.

Que sucedió? Por qué aquellos que habían intentado el web-marketing para sus negocios locales, abandonaron el proyecto?

Para comenzar, a alguien se le olvidó decirles que ese trabajo requería de MARKETING.
Ellos creían en ese mito de… “constrúyelo y vendrán”.
En vez de ser “guiados” por especialistas en mercadeo o ventas, se pusieron en manos de los diseñadores web.

Por favor, no mal interpretes mis palabras. Los diseñadores hicieron su trabajo. Muchos sitios fueron creados… y hasta se podía escuchar a los propietarios de los negocios alardeando… “tengo un website!”

Luego… nada. No había visitantes y mucho menos clientes!
Ellos estaban acostumbrados a colocar publicidad en las “Páginas Amarillas” de su ciudad o zona de influencia y esperar a que los clientes los encontraran…
pero en Internet, las cosas son diferentes!

Mientras todo esto sucedía hasta hace unos años, muchas cosas fueron cambiando.

Muchos usuarios y consumidores fueron instruyéndose sobre este nuevo medio de comunicación y comercialización e inclinaron la balanza de sus preferencias al mundo online, incluso para hacer búsquedas locales.

Cada día es mayor el porcentaje de personas (a nivel mundial) que prefieren Internet, por sobre cualquier otro medio, tanto para las comunicaciones, como para informarse, comprar y/o vender. Y ese número está en permanente aumento!

Desafortunadamente, el “sabor amargo” quedó en la mente de muchos propietarios de negocios que aún se resisten a creer que pueden obtener grandes ganancias a través de Internet.
Irónicamente, hoy mas que nunca, este mercado puede beneficiar enormemente a todo tipo de negocio convencional.

La Internet ofrece un medio gigante, con alcance global, con millones y millones de consumidores…

Se puede crear una “sucursal” o “filial” online, basada en un negocio convencional, con muy baja inversión inicial y escasos gastos de mantenimiento.

Si…, me refiero a un negocio online que permita captar clientes
a los que el local comercial jamás podría llegar!

Según estadísticas confiables, el 76 % de los consumidores prefieren comprar en Internet por muchas razones básicas y comprensibles:

  • evitan trasladarse a las tiendas o locales comercialesp;
  • pueden comprar a cualquier comercio (aunque se encuentre a cientos o miles de kilómetros);
  • ahorran tiempo y gastos de locomoción;
  • pueden elegir libremente el producto mas conveniente SIN la “presión” de un vendedor que quiere “acelerar” la venta.
  • pueden comprar en el momento que deseen, a cualquier hora o día de la semana, desde la comodidad de su hogar u oficina;
  • pueden tomarse el tiempo que quieran para decidirse;
  • pueden consultarlo con sus familiares o socios (sin que el
    vendedor esté escuchando);
  • pueden comparar los productos y servicios de otro comercio, etc.

Hoy en día, un negocio convencional (con alcance local, zonal, nacional o internacional), SIN presencia en Internet está perdiendo muchísimo dinero en ventas… y mucho mas va a perder en los años que vienen!

Los propietarios de negocios convencionales necesitan informarse sobre lo que la Red puede aportarles.

Necesitan considerar nuevas estadísticas, nuevos puntos de vista y nuevas estructuras.

Hoy es posible distinguir y seleccionar a los consumidores por ciudad, zona, país y hasta buscar por código postal!

Tú, como propietario de un negocio, debes aprender por que muchos websites no producen ventas, y entender que eso se puede solucionar casi de inmediato, si se tienen los conocimientos precisos!

Necesitas conocer fórmulas probadas, que te permitan relacionarte con potenciales clientes y concretar las ventas!

Necesitas saber que no hace falta tener una gran empresa para obtener ganancias, porque las estrategias y herramientas están al alcance de todos por igual y a muy bajo o CERO costo!

* Vender en Internet YA no es un mito! *

Como sucedería en cualquier área comercial con tanto avance tecnológico junto, habrá personas que se adapten rápido, y habrá otras que por ignorancia o por temor, demoren un poco mas en decidirse al cambio…

Pero la Red ofrece hoy un mercado de varios millones de potenciales clientes, y su futuro es MUY alentador!

En próximas ediciones dedicaremos buena parte del boletín a aprender como aprovechar al máximo los beneficios que puede brindarle Internet a un negocio tradicional (al punto de triplicar las ventas en poco tiempo y disminuir el staff del negocio)

Ya sabes que si tienes alguna pregunta o consulta, puedes
contactarme aquí y con gusto responderé personalmente a tus inquietudes.

Autora: Celia Beatriz Savaris – www.continentalmarket.com

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